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Fi (4) OP (2)

24.3.15

Estereotipos y clichés como estructura de una sociedad.

Siguiendo con la receta de palabras sin uso ni destino, sigo decido a escribir la siguiente teoría alocada.

Todo inicia con la propaganda y la manipulación de las masas consumistas, de las masas productoras, que son al mismo tiempo las masas dirigentes.
Las masas son un gran toro, una bestia enorme que se irrita a la menor provocación, que no teme actuar, incinerar, la masa es violenta pero al mismo tiempo puede extender un amor infinito, sentir una misericordia interminable y traer una paz intolerable.

Pues bien, esta masa, ese gran monstruo que ha movido el mundo en el último siglo es también una masa sin inteligencia inmediata y sin una comprensión clara de lo que sucede, se podría decir que sólo es gobernada por su inercia y al mismo tiempo sufre de una resistencia enorme, pues la bestia como una nave espacial, necesita quien la dirija, no quien la gobierne, pues las masas en estados enérgicos y despiertos es ingobernable, pero no incontrolable.

Pues bien, un brazo enorme que procura el control de las masas es la opinión pública, los líderes de opinión y el objetivo de tal opinión.

Para gestar la opinión pública hacen falta cinco ingredientes, público, un medio de difusión, una idea, un objeto sobre el cual recaiga la opinión y un lider de opinión con la credibilidad suficiente para permear al público sobre la idea de que el objeto es de tal o cual manera. Por decirlo de alguna otra manera, la meta es transformar el objeto por medio de la idea en algo distinto a lo que había sido hasta entonces, el medio es la herramienta, el publico el lugar donde reside la idea (imagen tradicional) del objeto y el líder un catalizador para modificar el estado del objeto.

Tanto el objeto como el público tienen que ser alcanzables en masa, tienen que ser categorizados para pueda ser dirigida la idea, aunado a esto es necesario un estereotipo previo (cliché) del objeto de tal forma que pueda ser entendido por la masa para luego ser modificado y establecido como un muevo estereotipo o cliché.

Así la opinión pública tiene la finalidad de cuadrar a los individuos de una sociedad (categorizarlos y hacer de ellos una masa homogénea), evitando toda expresión de originalidad y absorbiendo los rastros de la originalidad positiva, aquella que logra transformar el medio. Método que trata de volver todo lo original un cliché, nombrando a sus portadores de forma despectiva y luego introduciéndolos en los medios con sus características comunes, en fin, trata de cuadrarlos quitándoles esa originalidad.

Es así que la estructura social no puede prescindir de los estereotipos y clichés.

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